Diagrama de temas
Introducción
Para comenzar:
Este curso virtual, es una herramienta diseñada para que la ciudadanía, proveedores y cualquier persona interesada en el sistema de compra pública pueda tener elementos teóricos y didácticos para entender cómo se adelantan los procesos de contratación para satisfacer las necesidades de la comunidad.. Antes de comenzar, te invitamos a conocer esta herramienta para que pueda disfrutar de esta experiencia de aprendizaje. Bienvenido.
Saberes esperados:
Una vez que finalice esta experiencia de aprendizaje, usted podrá:
- Entender cómo funciona el sistema de compra pública y las diferentes etapas que tienen los procesos de contratación.
- Reconocer los actores que intervienen en la compra pública y las prohibiciones para contratar con el Estado
- Diferenciar los procesos de contratación electrónica y sus requisitos de los sistemas de compra tradicional.
- Identificar desde su rol, cuáles son los incentivos para la contratación con el Estado y como contribuir con la transparencia en la inversión de los recursos públicos.
Temática 1. ¿Por qué contratan las Entidades y cómo planean sus procesos?
Objetivo:
Dar a conocer a la ciudadanía y cualquier persona interesada el Sistema de compra pública, con el objetivo que tengan elementos teóricos y didácticos para entender cómo se adelantan los procesos de contratación para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Temática 2: ¿Cómo son los procedimientos de adquisición de bienes, obras y/o servicios?
Al finalizar esta temática:
Conocerás cuales son los procedimientos que dispone la ley para elegir a los contratistas.
Temática 3 ¿Quiénes pueden celebrar contratos con el Estado?
Al finalizar esta temática:
Tendrás claridad acerca de quienes pueden celebrar contratos con el Estado y cuáles son las inhabilidades e incompatibilidades que impiden la suscripción de contratos.
Temática 4 ¿Qué requisitos exigen las entidades para contratar?
Al finalizar esta temática:
Conocerás cuáles son los requisitos y condiciones que exigen las entidades estatales para contratar y comprenderás el contexto del término “subsanación” en la presentación de propuestas.
Temática 5 ¿Cómo funciona la contratación electrónica?
Al finalizar esta temática:
Aprenderás de forma general cómo funciona el Sistema Electrónico de Contratación Pública —SECOP usado por las Entidades Estatales.
Temática 6 ¿Qué incentivos hay para promover la contratación pública en los proveedores?
Al finalizar esta temática:
Conocerás cómo a través de la contratación pública se logra promover los sectores de la economía, así como la inclusión de actores de la sociedad en el mercado laboral.
Temática 7 ¿Cómo le aportamos a la Contratación Transparente?
Al finalizar esta temática:
Conocerás cuales son los mecanismos que establece la Ley para que las Entidades Públicas promuevan la Transparencia como pilar de la contratación pública y el rol de la ciudadanía para evitar la corrupción.
🧑💻 Solicita tu cita de atención
Si deseas recibir información sobre nuestros eventos y mesas de trabajo o si deseas solicitar una cita de atención virtual para recibir información sobre las oportunidades de negocio para tu empresa y conocer el paso a paso de la contratación, te invitamos a registrar tus datos aquí